jueves, 1 de mayo de 2008

¿Por qué Chicago?

·

Cuando leí la lista de destinos que proponía el ICEX en la base para las becas de Periodismo, lo tuve claro. Las opciones eran muy variadas y atractivas, pero un destino sobresalía sobre todos los demás: Chicago. Probablemente no es el destino más exótico ni el más agradable para pasar el invierno, pero creo que tanto por la ciudad como por los planes que desarrolla allí la oficina del ICEX, es el que más se ajusta a mi perfil y a mis intereses.

En primer lugar, hay que recordar que Chicago es una de las ciudades más estimulantes para un periodista especializado en economía. Tanto el mercado de futuros que alberga como su Universidad, en la que se fraguó la conocida Escuela de Chicago, sumados al hecho de que se trata de una ciudad con una clara situación estratégica, hacen de la ciudad de Illinois un destino privilegiado para trabajar.

La exportación española a Estados Unidos es muy variada, pero creo que es necesario implementar el material tecnológico avanzado. En este sentido, el Icex ha desarrollado varias campañas que me han parecido especialmente acertadas y que han surgido de la oficina de Chicago. La que más me llamó la atención fue la que se hizo a través de una revista de gran calidad y muy focalizada en la innovación tecnológica, la Technology Review, editada por la prestigiosa universidad del MIT.


Debido a mi trabajo como periodista económico especializado en el área de nuevas tecnologías, consulto muy a menudo esta revista y considero que es una de los mejores exponentes de lo que podríamos llamar “periodismo tecnológico”. El hecho de que España se abra espacio en revistas de esta clase me parece una estrategia muy acertada y creo que no debería formar parte de una campaña puntual, sino ser algo constante en la promoción exterior de España.

Es difícil modificar la imagen tradicionalmente asociada a España. Si preguntásemos a un estadounidense qué le sugiere nuestro país, probablemente repetiría los tópicos de siempre: fiesta, toros, flamenco. Iniciativas como las del Icex en Technology Review no modificarán esta situación a corto plazo, pero quizá si abran la mente a un sector de la población. Creo que vincular a España con la tecnología no es tan gratuito como mucha gente tiende a creer. Es cierto que nuestro país no destaca en la creación de chips, pero en áreas como la biotecnología, inteligencia militar o gestión de infraestructuras hay mucho por vender.

0 comentarios: