Desde que en clase de TIC se habló de la economía de long tail, me he interesado bastante por el tema, aunque todavía no he leído el famoso best seller que ha hecho famosa la teoría. Indagando por la Red me he encontrado con varios ejemplos muy interesantes, como el de Amazon que expone Fogel:
Cuando Nielsen BookScan hace un estudio de los circuitos comerciales sobre una muestra de 1,2 millones de libros vendidos en línea en 2004, descubre que 950.000 libros corresponden a obras que no superaron vender más de 99 ejemplares.
Si eliminamos los cien mil libros que más venden en Amazon, todavía queda el 25% del negocio. Es decir: la cuarta parte de los libros vendidos por Amazon no pertenecen a la lista de los cien mil libros más vendidos.
Sin conocer al fondo la teoría, me atrevo a decir que la teoría de Chris Anderson no solo es aplicable a modelos de negocio y análisis económicos. Pensemos en Eurovisión. Cada año asistimos a un festival, de dudosa calidad estética, en el que, por lo que parece, la música es lo de menos a la hora de puntuar. En efecto, es raro que Uribarri se equivoque al predecir los tres votos de más puntuación de cada país. Alemania siempre da 12 puntos a Turquía, España otro tanto a Rumanía, Andorra nos da el máximo a España. Y así hasta agotar casi la totalidad de los países.
Así pues, alguien podría decir que "todo el pescado está vendido antes de empezar" y así es en parte. Sin embargo, creo que donde se gana o se pierde el festival no es en los 12 ó 10 puntos que concede cada país, sino en la puntuación que va del 1 al 7. Si un país lograra 7 puntos en cada uno de los cuarenta y dos países que le pueden votar, podría haber sumado 294 puntos, venciendo por 22 puntos a Rusia sin necesidad de que nadie pronunciara el nombre del país vencedor.
En cualquier caso, con long tail o sin él, España siempre lo tendrá difícil para hacer una actuación mínimamente decente.
En cualquier caso, con long tail o sin él, España siempre lo tendrá difícil para hacer una actuación mínimamente decente.
0 comentarios:
Publicar un comentario