Juan Freire es uno de los bloggers más activos y brillantes que tenemos en Galicia. Con motivo de su participación en unas jornadas de emprendedores ha concedido una entrevista a Atlántico Diario en la que desgrana algunas claves del emprendedor del siglo XXI.
¿En qué considera que se diferencian los emprendedores de hoy de los de ayer?, ¿cuál cree que será la diferencia más notable en la forma de trabajar en una empresa de aquí a unos años?
Antes los emprendedores no tenían que ser, necesariamente, innovadores. Por otra parte un emprendedor (que por definición creaba una organización pequeña) debía hacer crecer su empresa para aprovechar las economías de escala o estaba condenado a ser dependiente de las grandes empresas que dominaban su sector.
Ahora, los proyectos emprendedores deben ser, casi necesariamente, innovadores para maximizar sus posibilidades de éxito. Ahora los emprendedores pueden alcanzar masa crítica trabajando en red y colaborando, de modo que no necesitan crear grandes organizaciones para abordar grandes proyectos. Es más, existe una tendencia a concebir las organizaciones como un ecosistema de pequeñas empresas (cuando crece se divide para seguir siendo pequeña y por tanto más flexible y rápida) que trabajan en red.
1 comentarios:
Esta entrada te sube nota ;-)
Publicar un comentario